Introducción
La Contabilidad se define
como un sistema adaptado para
clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio.
De tal
manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que
conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el
constituir una empresa determinada.
De modo
que, el trabajo contiene una
visión introductoria en torno a la contabilidad,
su definición, objetivos, importancia, características,
distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad
general.
La contabilidad
financiera, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante
la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarían y se informa de
las operaciones
cuantificables en dinero, realizadas por
una entidad económica.
Es la
utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en términos
monetarios datos financieros y
económicos, para informar en forma oportuna las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la
contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una
empresa: los registros de cifras pasadas
sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También
proporciona los Estados Contables o Estados Financieros que son sujetos al análisis e interpretación,
informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las
operaciones de la empresa.
Características
Sus características son:
- Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
- Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
- Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
- Se utiliza de lenguaje en los negocios.
- Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
- Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.
La
contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las
operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán
orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y
estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la
compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre
otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Objetivos de la contabilidad
Proporcionar
información a: Dueños,
accionistas, bancos y gerentes, con
relación a la naturaleza del valor de las cosas que
el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su
primordial objetivo es suministrar
información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones
realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientos
técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un
determinado ente.
·
Clasificar operaciones registradas como medio para
obtener objetivos propuestos.
·
Interpretar los resultados con el fin de dar información
detallada y razonada.
Con
relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo
administrativo y uno financiero:
Administrativo:
ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca
la planificación, toma de
decisiones y control de operaciones.
Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada
departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Importancia de la contabilidad
La
contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la
necesidad de llevar un control de sus
negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y
aprovechamiento de su patrimonio. Por otra
parte, los servicios aportados por la
contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Contabilidad General
La contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de
utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina
estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o
financieros.
La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de
todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesidad llevar a
cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.
La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control
de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El
contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir dichas operaciones para
volcarlas en un estado o balance con información veraz.
Existen distintas fases especializadas que forman parte de la
contabilidad general; veamos cada una de ellas en detalle, a continuación:
v La de costos se dedica a la clasificar y recopilar información de
los costos corrientes y en perspectiva;
v La fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación
impositiva de cada país. El contador debe encargarse de elaborar los informes
pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración
Pública y para el pago de los impuestos;
v La financiera es la fase que se centra en la información
cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son
susceptibles de cuantificación;
v La administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de
informes internos. La información es analizada por los propios responsables de
la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos
aportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la
contabilidad administrativa.
Conclusiones
Después de
observar la información se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se
desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero,
es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios o normas
establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.
Recomendaciones


No hay comentarios.:
Publicar un comentario